viernes, 6 de julio de 2012

Proyecto inicial para perseguir a Cela en bicicleta


La aventura arranca desde Madrid el día 11 de Julio por la tarde, que nos desplazaremos directamente al terminar la jornada desde los respectivos "curros" a Pontedeume.

Jueves 12 de Julio. Jueves. Etapa 1. Pontedeume-La Coruña (42 ó 18 kms)

Por Miño (N651), Ponte Pedrido (AC164), Bergondo, Guísamo, Cecebre, La Coruña. 

En caso de que hubiese alguna dificultad (que saliésemos el 12 en vez del 11, por ejemplo) o que lo prefiramos por algún motivo (por estar más tiempo en La Coruña, por estar más frescos para la etapa larga del día siguiente), barajamos la opción de arrancar desde Cecebre y hacer solamente el recorrido Cecebre-La Coruña (18 km).

En “Del Miño al Bidasoa”, Cela dedica el capítulo 6: “Detrás de la Marola, Inglaterra, y allá enfrente, La Habana”, a su estancia en La Coruña, a donde llega acompañado de su primo Benitiño de Chao. Caminan por los Cantones y la Marina, recorren la Ciudad Vieja, calle Tabernas. En la calle de los Olmos, repostan en O Crego, en “Salto do Can” y en “Ribadavia”, para disfrutar de unas nécoras y unos pimientos de Herbón. Playa del Parrote, Jardín de San Carlos. Playa del Orzán, “donde está prohibido bañarse a los forasteros”. Riazor.

Viernes 13 de Julio. Etapa 2. La Coruña-Santiago (68 Kms)

Salida por la N-VI, San Pedro de Nós, Sigrás, Carral (N-550), Mesón do Vento, Ordes, Fraga da Galiña, Oroso, Sigüeiro. Trazado fácil, llano y bien asfaltado. Visita a Santiago.

Cela dedica el capítulo 3 a Santiago. Se para en la taberna del Asensio y “se rasca, con la parsimonia y el deleite del sedentario, el picor que invade a los caminantes de todos los países cuando se paran”. Antes de entrar en la catedral quiere contar las piedras de la Plaza Cuadrada, que dice más bella que la de San Pedro de Roma y de la Plaza de los Literarios, más entrañable que la de San Marcos de Venecia. Al salir va a Casa Negreira en la rúa del Villar a comerse una enchenta de pimientos de Herbón, una docena de sardinas y un pote de lacón con grelos. Se aleja por el barrio del Hórreo, camino de Santa María la Real do Sar.

Sábado 14 de Julio. Etapa 3. Santiago-Padrón (25 kms)

Etapa corta. En Padrón hay mucho que ver porque hay muchos nexos con Cela. Allí está la Fundación, su casa y allí reposan sus restos.

El capítulo 2 de “Del Miño al Bidasoa” se titula “A la sombra del Apóstol, en el camino de Compostela” y transcurre en Padrón. Cela se detiene en Padrón, “a rezar por su alma y por sus dolientes carnes ante la piedra santa –el Perdón- donde, hace ya muchos años, unos extraños navegantes amarraron la barca que traía el cuerpo muerto de nuestro señor, Sant Yago.”

(Según Mª Aurora Lestón Mayo, en “El Camino a Fisterra: monstruos y mitología de la peregrinación al Fin del Mundo”, a su llegada a Iria Flavia, cuenta la tradición que los discípulos de Santiago amarraron la nave con los restos del apóstol a una columna de piedra, que a partir de entonces daría nombre a la localidad de Padrón (Pedrón). Esta columna se conserva aún allí, bajo el altar mayor de la iglesia parroquial de Santiago).

Cela se pasa la mayor parte del capítulo en la taberna del Cuco, hablando de lo divino y de lo humano con el tabernero y disfrutando de abundantes cuartillos de ribeiro. Hay todavía hoy un Cuco en la Avenida de Compostela 16. Lo visitaremos.

En este capítulo habla Cela del cementerio de Adina. Resalta en su texto la presencia de un olivo funerario, el olivo que se salió de su geografía, el olivo que no da olivas de tan aristocrático que se siente, pero que presta sombra y regala recuerdos y esperanzas. Precisamente bajo ese olivo que en su día quiso singularizar, se encuentran sus restos. Una lápida recuerda que fue el lugar donde, originalmente, yacieron los restos de Rosalía de Castro, antes de su traslado al Panteón de Gallegos Ilustres del Convento de San Domingos de Bonaval, en Santiago.

Domingo 15 de Julio. Etapa 4. Padrón-Pontevedra ((42 Kms)

Por la N550, pasando por Caldas de Reis, Barro. Podemos no apurarnos para salir. El camino es muy llano (el mayor desnivel son 165 m.)

En el cruce de Barro a Cela se le descompuso la barriga. “El que leyere deberá pensar que al niño C.J. se le soltaba el vientre por vez primera fuera de su casa. Y en condiciones no del todo propicias.”

Lunes 16 de Julio. Etapa 5. Pontevedra- Tui (52 kms)

Salida por la N550, Ponte Sampaio, Arcade, Redondela, O Porriño, Tui

En Tui vivieron los abuelos de Camilo José y nació su padre (en 1881). Dice en "La Rosa" que “la casa del abuelo es una casa hermosa, grande, bien instalada, con una buena bodega donde en tiempos se crió buen vino, rodeada de huerta amplia, a la entrada de Tui, a la derecha conforme se viene de Guillarey, dominando el tendido valle del Miño, con Portugal enfrente y el cementerio a la espalda.” 

Aquí daríamos por finalizado el recorrido. 

Aunque no esté incluido en el programa, llegados a Tui podemos pasar a Portugal para rematar el viaje, dar una vuelta por la fortaleza e ir a cenar un bacalhau o un frango al "Stop" y después quedarnos a dormir en Valença do Minho, para volver a Pontedeume el día 17 (unas nécoras y un vinito en Mugardos, un bañito, una partidita de mus) y poder cumplir el objetivo de estar en Madrid el 18 los que no tengan más remedio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario